lunes, 29 de agosto de 2011

Liderazgo en Gandhi


El liderazgo según Gandhi

Uno de los líderes más representativos del siglo XX fue Mahatma Gandhi; sin hacer uso de la violencia, este “idealista práctico”, cómo él mismo se definió, logró grandes cambios en su país, la India. ¿Cómo lo logró?
De acuerdo con los especialistas, Gandhi cumplió tres habilidades de liderazgo: definió un propósito, tuvo disciplina y fue un ser íntegro y espiritual. Aquí explicamos cómo desarrolló cada una.

Definición de un propósito
La visión de Gandhi y su claridad para alcanzar sus objetivos fueron clave para lograr liberar a la India, sin usar la violencia.

 Gandhi sabía que la producción de sal era una actividad exclusiva del gobierno británico en la colonia, por lo que para demostrar el derecho que tenían todos los indios a explotar los recursos naturales de su país, realizó una marcha de 350 kilómetros hasta el mar y  extrajo agua salada.

 Esto muestra que supo detectar las fortalezas de su enemigo, hizo que se convirtieran en una debilidad y aprovechó las áreas de oportunidad.

 Disciplina
Mahatma Gandhi consideraba que los retos lo ayudaban a acercarse a sus metas. Su actitud era “hacerlo o morir”, es decir, debía liberar a la India o morir en el intento.
 De esta forma, el líder siempre estuvo dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos.
Una de las acciones más representativas de su disciplina son los prolongados ayunos a los que se sometía como una forma de protesta. Por ello su más representativa imagen es la de un hombre sumamente delgado, desnudo del torso, con una cabra y una rueca a los lados.

Integridad y espiritualidad

 Asimismo, Gandhi buscó alcanzar sus objetivos siguiendo sus propios principios: integridad y espiritualidad. Este líder indio nunca dejó de creer en que el principio de no violencia era el camino ideal para liberar a su país de Gran Bretaña.
Con este ideal como bandera, encontró la forma de motivar a otros indios a integrarse al movimiento. Su personalidad, apacible y sabia, permitió que las personas simpatizaran con él y lo siguieran, pues conocían claramente sus métodos y sus objetivos. Además, Gandhi fue un gran orador: sus seguidores permanecían callados cuando él hablaba, poniendo atención en cada una de sus palabras.

Gandhi también fue un líder flexible que sin abandonar sus principios, adaptaba sus estrategias a los nuevos retos que se le imponían.

 Su espiritualidad fue impresa en cada una de sus acciones. Gandhi creyó que la mejor forma de combatir al odio y las armas eran el amor y la paz. Incluso, el líder indio consideró que sus enemigos eran sus amigos.
¿Qué habilidades de liderazgo de Gandhi puedes aplicar a tu vida diaria? ¿Cómo podrías relacionarte con tus empleados y colegas a través de las enseñanzas de este personaje?




viernes, 5 de agosto de 2011

Homenaje al Fútbol: Sub 17 CAMPEÓN MUNDIAL

La filosofía del gran Sun Tzu

La filosofía del gran Sun Tzu
Existe una cierta similitud entre pelear en una guerra y crecer en el mundo de los negocios. Por lo que en muchas circunstancias, no cabe duda de que algunas estrategias o técnicas bélicas, pueden ser aplicables a empresas con deseo de éxito y liderazgo.
En su libro El arte de la guerra para ejecutivos, el autor estadounidense Donald G. Krause, tomó 10 principios de la filosofía del estratega militar chino Sun Tzu y los aplicó al mundo empresarial.
 Sun Tzu fue un legendario general chino que vivió entre los años 544 y 496 antes de Cristo, y quien escribió El Arte de la Guerra, un antiguo texto sobre estrategia militar que, según expertos, sentó las raíces de la diplomacia moderna y las teorías de relaciones internacionales.
 A continuación algunos principios de Sun Tzu que, según Krause, pueden ser aplicados a las empresas de hoy.
 Aprender a combatir: En la actualidad la competencia es mayor, más agresiva e inevitable. Solo permanecerá en el mercado la organización que esté debidamente preparada en todos sus niveles.
 Liderazgo: El líder marca el camino con el ejemplo, se involucra y se compromete; con sus clientes internos y externos.
 Hacerlo bien: La mayor ventaja competitiva de la organización, se basa en una adecuada planificación. Sin embargo lo que demuestra el éxito o el fracaso son los resultados. "Se avanza cuando hay ventaja; se detiene cuando no la hay".
 Conocimiento de los hechos: Se debe disponer de información confiable y suficiente. Solo así se tomarán las decisiones oportunas y adecuadas. No se parte de supuestos.
 Prepárate para lo inesperado: La competencia siempre está presente, aun no atacando. Obsérvala de cerca. Refuerza las áreas débiles de tu organización.
 Aprovecha todas las oportunidades: Una victoria se puede lograr con una acción rápida. La innovación y la velocidad son decisivas. Realiza las cosas sencillas, siempre que puedas. "No derroches tu tiempo y tus recursos".
La unión: Cuando todos los integrantes están unidos para conseguir un propósito; nada los detiene. Las personas se motivan por las expectativas de triunfo; prepáralas, impúlsalas y trátalas bien.
 Hazlo mejor cada vez: La mejora continua e innovadora, pueden representar la victoria o la permanencia en el mercado.
 La coordinación: La organización y la comunicación entre las personas; son dos armas para lograr la victoria. Empléalas cuidadosamente: Así siempre estarán en tu posición y sabrán qué hacer ante cualquier situación.
 No declares tus intenciones: Tu organización será más fuerte, si tu competencia sabe menos de lo que deseas lograr. Debes ser sutil en tus estrategias, así tu competencia no será capaz de prevenirse contra ellas.